¿Qué es el juego sensorial con slime?

En este mundo cada vez más acelerado, los expertos resaltan la importancia de poder detenerse a jugar y conectar con nuestro niño interior. Dentro de los juegos, el juego sensorial destaca por apoyar el aprendizaje y el desarrollo. En respuesta, juguetes táctiles o de texturas se están convirtiendo en una herramienta de aprendizaje popular en entornos de educación infantil. Cuando los niños pueden combinar el sentido del tacto con otros sentidos, como el olfato y la vista, esto ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, creatividad y habilidades motoras finas.

El juego sensorial también ha sido investigado como una herramienta para los trastornos del procesamiento sensorial. Este tipo de juego puede ayudar a niños que son hiper o hiposensibles a los estímulos, respaldando opciones terapéuticas. Una estrategia beneficiosa es la incorporación de juguetes sensoriales, ¡como el slime!

Aquí te presentamos por qué el slime es excelente para todos los niños en desarrollo, incluidos aquellos que viven con problemas de procesamiento sensorial.

El cerebro de un niño pequeño aborbe todo el mundo que los rodea mediante sus sentidos. Al tocar, oler, saborear, escuchar y ver, los niños pequeños comienzan a hacer conexiones, aprendiendo sobre sí mismos y su entorno. Incluso los adolescentes y adultos aprenden mejor cuando participan con sus sentidos.

Esta conexión entre los sentidos y el desarrollo nos lleva al juego sensorial, que es cualquier actividad que estimula los sentidos. Estas actividades les permiten a los niños crear, jugar, investigar y explorar mientras absorben información sensorial. Cada nueva experiencia ayuda a que sus cerebros construyan nuevas conexiones y vías, respaldando un desarrollo óptimo.

Ya sea que un niño esté jugando en la arena o pintando con los dedos, hay infinitas oportunidades que fomentan el juego sensorial.

Un juguete sensorial increíble es el slime. Gracias a las muchas texturas y olores asociados con el slime, esta actividad de juego sensorial ayuda a los niños a conectar casi todos sus sentidos: tacto, vista, olfato y audición. Al aplastar y estirar el slime, pueden concentrarse en cómo se siente y se ve mientras cambia de forma. Al transformar y apretar el slime en sus manos, también escucharán sonidos y olerán fragancias, lo que puede beneficiar el desarrollo conductual.

Esta combinación de entrada sensorial también puede respaldar la terapia audiovisual para niños con autismo y trastorno del procesamiento sensorial. Esta conexión es la base de la respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR).

Ya sea que un niño esté jugando con slime de pastel de cumpleaños o slime de manteca de mango, hay muchas opciones únicas.

Otros beneficios del slime para los niños incluyen el desarrollo de:

  • Mayor creatividad
  • Mayor atención
  • Independencia y autosuficiencia
  • Habilidades motoras finas
  • Habilidades de pensamiento

Las cuales son muy importantes hoy en día que las pantallas se llevan la mayoría de la atención de los niños. Jugar con slime les permite estar presentes en el momento, atentos e involucrados, explorando sus sentidos y creatividad sin estímulos externos que disminuyan su atención.

 

Los Beneficios Sensoriales del Slime

Todos los niños se benefician del juego sensorial. Sin embargo, ciertos grupos de niños encuentran el juego sensorial más que una actividad de exploración divertida. El juego sensorial puede ser terapéutico para estos niños, incluidos aquellos que viven con un trastorno del procesamiento sensorial. Esta condición afecta cómo tu cerebro procesa la información sensorial, también conocida como estímulos.

Estos niños a menudo se abruman rápidamente, ya que son hipersensibles a los estímulos. Esta experiencia se conoce como sobrecarga sensorial. Por ejemplo, luces brillantes o olores fuertes pueden hacer que un niño se sienta abrumado. Sin embargo, este trastorno también puede causar la sensación opuesta, ya que algunos niños requieren más estímulos que sus compañeros. Estos niños son hiposensibles a los estímulos.

Algunos médicos creen que el trastorno del procesamiento sensorial es un síntoma de otros trastornos, como TDAH, ansiedad o trastorno del espectro autista. Para apoyar a los niños con tales trastornos, muchos terapeutas están incorporando diversas actividades y juguetes, incluido el slime. Es la herramienta perfecta para inspirar la imaginación, mejorar las habilidades motoras y fomentar la diversión del juego sensorial. El slime y otros juguetes sensoriales también pueden ayudar a los niños con trastorno del procesamiento sensorial a concentrarse, relajarse y calmarse durante un evento o situación específicos.

Si crees que tu hijo se beneficiaría del slime, o si tienes un pequeño amante del slime que quiere ampliar su colección, hay muchas variedades de slime geniales para explorar.

Ya sea que estés interesado en el slime para un desarrollo óptimo o como parte del plan de terapia de tu hijo, ahora es el momento de desbloquear los beneficios sensoriales del slime. Son divertidos de coleccionar, ya que cada textura y olor ofrece una experiencia sensorial única.